Iniciativa con proyección internacional. Surgió por la voluntad de PLAM! de Mar del Plata, UMI y Músicxs Callejeros. Por el momento se desarrolla de forma virtual, pero a largo plazo prevé un itinerario de giras y festivales.
Una seguidilla de encuentros virtuales (todos los sábados) con consignas solidarias e intercambio de bandas y artistas de Argentina, Uruguay, Cuba, Brasil y mucho más. Un especial con bandas marplatenses por el Día del Reggae, una plataforma de difusión de artistas independientes. Una serie de proyectos colectivos, autogestionados que incluyen itinerario de giras y festivales presenciales cuando la situación sanitaria lo permita. Todo eso y mucho más es “El Cocu”, el Corredor Cultural Autogestionado, que surgió este año, por iniciativa de tres entidades de músicos independientes: la marplatense PLAM!, Músicxs Callejeros y la Unión de Músicos Independientes (UMI), de Buenos Aires.
Pablo Ciambotti (La Whillington, PLAM!) de Mar del Plata, Omar Garayalde de UMI y Roberto Yardín, de Músicxs Callejeros, son los voceros de esta iniciativa que surgió, en plena pandemia, con la inquietud de bandas y artistas solistas independientes, al quedarse no solo sin poder de mostrar su arte, sino sin su fuente de trabajo, sin la posibilidad de tocar.
Las tres entidades dieron forma, primero, a este festival, en el que cada sábado, dan plataforma de difusión, de encuentro (virtual), de intercambio, a distintas bandas y solistas independientes de todo el país. Rápidamente, a través de las redes y contactos y de la proactividad de los gestores del espacio, la convocatoria fue creciendo y pudieron sumar músicas no solo de todo el país, sino de Uruguay, Brasil y Cuba, entre otros lugares de Latinoamérica, a este movimiento para generar trabajo, a esta experiencia de intercambio cultural.
Este sábado 10 de julio fue Marcas, El 3, Nada que perder, en junio fueron la marplatense Panal Reggae, Negro Felipe Blues Band, 19 Gustavo Pegaso y Roberto Yardin, La Whillington (Mar del Plata) y Sofía (Cuba) junto a Tomi Dread, Por qué no (Brasil), Stonegrunger, DJ Kime, entre muchas otras.
“Creemos que El Cocu no tiene techo. Lo pensamos como un espacio en el que haya bandas de distintos lugares del país y que, cuando no haya pandemia, se genere un itinerario de giras de bandas que puedan ir por distintos puntos, con gastos pagos, con estadías, con un cronograma de lugares para tocar”, contó Pablo Ciambotti a LA CAPITAL sobre esta experiencia que nació “de la necesidad que tenemos de trabajar”.
Como las giras aún no son posibles, las trasladaron a Facebook (Corredor Cultural Autogestionado), en el que pueden tocar gran diversidad de artistas de distintos lugares.
“Hay links de pago para que las personas puedan colaborar con las bandas y, a su vez, links solidarios, para colaboración con distintos comedores y entidades que lo requieren”, apuntó.
“Estamos muy felices porque esto es posible gracias a la suma de muchas voluntades y porque con cada persona que se suma y difunde, esto sigue creciendo“, agregó destacando que el espacio “respeta y muestra toda la variedad que hay en la música”.
“Queremos cambiar las cosas, no nos importa el cartel, sino la asociación, el trabajo colectivo, el tener un objetivo común llevarlo de forma horizontal, con la convicción de que entre todos podemos sumar”, definió.
Además de propulsar que el espacio sea federal (se promueve la participación de artistas de todas las provincias), “Desde Mar del Plata planteamos la cuestión del cupo. Es verdad que hay lugares en los que no hay bandas de mujeres, pero nuestro objetivos es que haya una paridad de género. La igualdad es una base para todo lo que nos proponemos”, concluyó.
Vale recordar que PLAM! se gestó este año como una herramienta, también autogestiva, de participación de artistas independientes de la ciudad, con objetivos de promoción y gestión de espacios y recursos para bandas y solistas de todos los géneros. Entre las primeras acciones, de manera solidaria y colaborativa, la entidad propició que artistas que no cuentan con material audiovisual, puedan realizar sus primeras grabaciones para difundirse y presentar a concursos, festivales y redes.